Laboratorio sostiene reunión de planificación con CAJ Metropolitana

11 julio, 2024

Eventos pasados

El pasado 11 de julio del 2024, tuvo lugar la primera reunión de planificación entre el Laboratorio de justicia Centrada en las Personas y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana. Esta reunión se enmarca en la ejecución del convenio de colaboración para facilitar los proyectos de investigación e iniciativas relacionadas con la innovación y modernización tecnológica en la justicia civil, suscrito por la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esta instancia tuvo por objetivo coordinar las actividades de colaboración en las que nuestro Lab y la CAJ participaran durante el segundo semestre del año 2024. Entre ellas se destaca la investigación que realiza nuestro laboratorio sobre el impacto de las TICs en el acceso a la justicia, así como en la identificación de un nuevo desafío para los estudiantes de nuestro curso Legal Design y Acceso a la Justicia. Este último, se trata de una programa académico cuyo objetivo es brindar un espacio para que grupos reducidos de estudiantes de derecho, diseño e ingeniería trabajen de manera interdisciplinaria y bajo una metodología de aprendizaje basado en desafíos en la elaboración de propuestas que permitan ampliar el acceso a la justicia civil (en sentido amplio o lo que llamamos -materias no penales-) en nuestro país. En este sentido, el curso busca diseñar y testear nuevos caminos para crear y comunicar información y servicios jurídicos complejos, enfocados en el usuario final de la justicia.  Estas propuestas se realizarán a partir de desafíos reales y se elaborarán siguiendo metodologías, herramientas y mentalidad de diseño centrado en el usuario.

Nuestro Director del Laboratorio, el profesor Ricardo Lillo destacó esta actividad y señaló que “esta primera reunión nos permite fijar la hoja de ruta en el trabajo junto con la CAJ Metro. La idea es crear una red virtuosa de trabajo, de manera de generar herramientas e iniciativas que faciliten el acceso a la justicia de los usuarios”.

En la reunión participaron por parte de la CAJ Metro su Director, Rodrigo Mora y Mauricio Prades, coordinador técnico. Por parte del LabJusticia UAI participaron su Director Ricardo Lillo, Patricia Acevedo, Directora UX, y Pablo Cantillana, investigador.

Les dejamos imágenes de la reunión: