Cierre del curso de Legal Design y Acceso a la Justicia
Con presencia de autoridades de la CAJ Metro, el pasado jueves 12 de diciembre tuvo lugar el cierre del curso de Pregrado sobre Legal Design y Acceso a la Justicia, dictado por los directores del Laboratorio, Ricardo Lillo y Patricia Acevedo en conjunto con otros profesores invitados.
La instancia contó con la participación de don Rodrigo Mora, director general de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la UAI y Sergio Araya, decano de la Escuela de Diseño de la UAI, además de otras autoridades de la CAJ e investigadores del Laboratorio.
En el cierre, las y los alumnos del curso presentaron sus proyectos para mejorar los procesos de búsqueda de información y orientación inicial, y de seguimiento o apertura de casos, en la Corporación de Asistencia Judicial. Ambos proyectos partieron de la base que la CAJ presta un servicio invaluable para personas usuarias que se enfrentan a problemas jurídicas, y desde allí trataron de hacerse cargo de ciertas falencias que detectaron a través de entrevistas tanto con usuarios como con funcionarios de la Corporación.
Así, el primer proyecto se centró en la mejora de la usabilidad de la página web en su versión móvil, optimizando las funciones de búsqueda para localizar las corporaciones de asistencia judicial más cercanas. Con un diseño intuitivo y rápido, este proyecto facilita el acceso a los servicios legales, garantizando que los usuarios puedan encontrar lo que necesitan de manera eficiente desde sus dispositivos móviles.
El segundo proyecto se enfocó en el seguimiento de casos, integrando una agenda de citas dentro de la plataforma móvil y habilitando la opción de subir documentos directamente desde el teléfono junto con un sistema de notificaciones de eventos importantes (citas, plazos, etc.). Esta mejora permite a los usuarios gestionar sus casos de manera más cómoda y segura, centralizando toda la información relevante en un solo lugar.
Ambos proyectos reflejan el compromiso de adaptar los servicios legales a las necesidades actuales de los usuarios, haciendo que el acceso y la gestión de la justicia sean más ágiles y accesibles desde cualquier dispositivo móvil.
Más imágenes del cierre del curso: