Para afrontar este desafío, nuestros estudiantes siguieron la siguiente metodología:

  • Para ello, los alumnos analizaron el contexto e identificaron a los actores relevantes, de la problemática que se les presentaba. Posteriormente, se entrevistaron con expertos en la materia, así como con usuarios del sistema, para obtener una visión más cercana y familiar al juicio de pensión de alimentos.

  • Tras analizar el contexto y entrevistarse con los actores relevantes del proceso, los estudiantes identificaron que existía cierta dificultad en la comprensión del proceso, los documentos de notificación y liquidación, así como con el mecanismo de pago.

  • Para facilitar la comprensión de la notificación de pago en el juicio de alimentos, los alumnos propusieron rediseñar el formato del correo electrónico en que se enviaba.
  • Para facilitar la comprensión y efectividad de la liquidación, los estudiantes reconfiguraron su formato y contenido, agregando además hipervínculos que permitieran al usuario realizar el pago de forma rápida, eficaz y sencilla.
  • Para la resolución de dudas del proceso, los alumnos desarrollaron un anexo de preguntas frecuentes al que los usuarios pudiesen acudir en el momento que lo requirieran. Además, idearon un chatbot con el cual pudiesen interactuar los usuarios para poder acceder a asistencia virtual en tiempo real.

  • Para diseñar el prototipo, los estudiantes tenían por objetivo que la información fuera clara, concisa, y de fácil comprensión. Véase el prototipo final más abajo. 

  • Finalmente, y de manera posterior al desarrollo de los prototipos, estos fueron testeados e iterados para probar su efectividad y funcionalidad.

Prototipo de liquidación

  • Para diseñar el prototipo, los estudiantes tenían por objetivo que la información fuera clara, concisa, y de fácil comprensión, además de que se presentara con un diseño amigable y accesible para el usuario.
  • Se introdujeron mecanismos que volviesen más eficiente el proceso de pago. Para ello, se agregaron links de pago, mensaje de adeudos y códigos QR que redireccionaran al usuario a la sección de preguntas frecuentes.
  • Para concentrar todos los procesos en un solo lugar, se creó la aplicación “Tu Pensión Alimenticia”. En ella, los usuarios pueden recibir las notificaciones del procedimiento, así como de liquidación y acceder a información que de otra forma no sería de fácil acceso.

Prototipo de Manual de Autoayuda de Pago de la Pensión de Alimentos

  • Otra de las dificultades que se pudieron identificar fue que los usuarios no contaban con instancias para resolver dudas y/o preguntas sobre los diversos procesos del juicio de pensión de alimentos. Esta problemática se abordó creando un manual de autoayuda para los usuarios del sistema, así como el desarrollo de un chatbot que permitiese al usuario contar con asistencia en cualquier momento del día. 

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