Legal Design y Acceso a la Justicia

Como parte de los esfuerzos de formación del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas, anualmente se ofrece un curso para estudiantes de pregrado de la UAI, en que se resuelven desafíos prácticos planteados por instituciones públicas a través de la innovación, el diseño y la tecnología.

En su segunda versión, los estudiantes del curso de este año se enfrentarán a un desafío propuesto por la Corporación de Asistencia Judicial, en donde se buscará brindar soluciones desde el mundo de la innovación tecnológica y de las herramientas del diseño centrado en las personas para poder mejorar la experiencia de los usuarios que desean obtener asistencia letrada. Entre las problemáticas que deberán de abordar, se encuentran: la disminución de costos para acceder a asistencia letrada, la reducción del tiempo de trasporte de y hacia algún centro de atención CAJ, así como el tiempo de espera para la atención, y la falta de información sobre el problema justiciable sobre el cual se requiere asesoría.

En la primera edición del curso, el desafío al que se enfrentaron nuestros estudiantes fue el realizar una serie de recomendaciones que ayudaran a usuarios del sistema de justicia familiar a mejorar la comprensión del proceso, documentos y principios jurídicos, así como facilitar la accesibilidad del proceso en diversas instancias.

En específico, se abordó la notificación de la pensión de alimentos, con la finalidad de hacer más eficiente el proceso de pago y la recepción de los recursos por parte de las familias. Para ello, los estudiantes sistematizaron diversas medidas que permitieron reestructurar las notificaciones por correo electrónico que realizaban los tribunales de familia, los escritos de liquidación y su desglose, así como la metodología de pago y la interfaz de las diversas plataformas en las que estos trámites solían visualizarse y realizarse.

Además, se creó un chatbot que pudiese resolver preguntas frecuentes de los usuarios en tiempo real, además de proponer una serie de medidas que facilitaran la resolución de dudas como, manuales de autoayuda y secciones integrales de preguntas.