Director del Laboratorio expone en Seminario sobre Uso de Tecnología y Justicia

29 diciembre, 2025

Eventos pasados

El pasado miércoles 26 de noviembre se realizó en el Palacio de los Tribunales de Justicia el seminario “Uso de Tecnología y Justicia”, organizado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la Asociación de Magistrados y Magistradas (Regional Santiago), el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas de la Facultad de Derecho UAI y la Asociación de Legaltech de Chile (Altech). La jornada reunió a académicos, especialistas, representantes del Poder Judicial y expositores internacionales de Perú y Argentina, quienes reflexionaron sobre los desafíos que plantea la modernización tecnológica del sistema de justicia.

En la apertura, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Marisol Rojas, enfatizó la necesidad de avanzar con responsabilidad en la incorporación de nuevas herramientas digitales: “La inteligencia artificial llegó para quedarse y el Poder Judicial no puede quedarse atrás”. Añadió que este proceso requiere “establecer marcos regulatorios claros, implementar plataformas seguras y contar con expertos que capaciten y orienten a nuestra magistratura”, promoviendo siempre “una cultura de uso ético, transparente y controlado de la IA”.

A nombre de la UAI, la secretaria general María José de las Heras destacó el aporte del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas: “Ha permitido consolidar un espacio único en que no sólo trabajan académicos, sino que también es un pilar de la formación experiencial de los estudiantes y un vehículo para la vinculación con el medio”. Agradeció especialmente la colaboración con la Corte y valoró “el impulso, visión y convicción de su director, Ricardo Lillo, para llevar adelante este proyecto”.

El presidente de Altech, José Manuel Jiménez, relevó el rol de la cooperación entre instituciones: “Creemos firmemente en el concepto de open justice, una justicia que debe convivir con la protección de datos personales. La tecnología no es el obstáculo. Estamos en un momento bisagra y la única forma de avanzar es colaborando”.

El primer panel del seminario estuvo dedicado a experiencias internacionales y nacionales sobre el uso de inteligencia artificial para agilizar procesos judiciales, con la participación de Danny Revilla, jefe del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Corte Superior de Lima Norte; Olga Aránguiz, encargada del piloto del sistema “Justa” en el Juzgado de Mulchén; y Matías Calderini, del Laboratorio de Innovación e IA de la Universidad de Buenos Aires.

El segundo panel reunió a Ricardo Lillo, Macarena Letelier, presidenta del directorio de Resolución en Línea; Esteban Ruiz, director ejecutivo de Altech; y Alex Pessó, director de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft Chile y Perú. Los expositores coincidieron en que la tecnología puede mejorar la eficiencia y accesibilidad del sistema judicial, pero advirtieron que su diseño debe considerar a las personas. “Estamos en un momento bisagra y la única forma de avanzar es colaborando entre el sector judicial, la academia y la sociedad civil”, señaló Ruiz.

Durante su intervención, Lillo presentó los resultados del estudio “El Impacto de las TICs en el Acceso a la Justicia Civil en Chile”,elaborado por el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas UAI. Explicó que la investigación buscó medir cómo las plataformas digitales del ecosistema judicial influyen en la experiencia ciudadana y en la efectividad del acceso a la justicia. “La única manera de poner a las personas en el centro se relaciona con la idea de que la revolución tecnológica tiene que ser pensada y co-diseñada con las personas que serán usuarias”, afirmó.

Entre los hallazgos, Lillo advirtió problemas de usabilidad, lenguaje y accesibilidad en sitios institucionales del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia: “El problema no es lo que está en esas páginas, sino cómo está: desordenado, con lenguaje muy técnico, lo que impide un uso efectivo”. Añadió que es indispensable generar evidencia para orientar decisiones sobre inteligencia artificial: “Deberíamos estar midiendo y generando evidencia sobre los niveles de efectividad, sobre el impacto que tiene el uso de estas herramientas específicamente en el ámbito jurisdiccional”.

El estudio propone recomendaciones de política pública en cuatro dimensiones: diseño centrado en el usuario, mejora en la visibilidad y usabilidad de plataformas digitales, participación efectiva de usuarios en el diseño de tecnologías y fortalecimiento de la capacitación en TICs para jueces y abogados.

Lillo subrayó además que muchas herramientas tecnológicas no alcanzan su potencial porque sus usuarios no participan en su diseño: “Hay muchos jueces que perciben que las tecnologías son desarrolladas por equipos que no se toman el tiempo de capturar la sensibilidad del ejercicio legal, y eso hace que las herramientas no sean lo efectivas que podrían ser si es que ellos hubiesen sido consultados”.

La jornada concluyó con un llamado compartido a avanzar hacia una modernización tecnológica que acerque la justicia a las personas y no profundice brechas existentes. Como planteó Lillo, “la tecnología tiene un tremendo potencial para acercar las brechas que existen entre las personas comunes y corrientes y la justicia. El mayor desafío está en tomar al usuario final como centro del proceso de diseño”. Y reiteró: “La única manera de poner a las personas en el centro es co-diseñar la revolución tecnológica con quienes serán sus usuarios”.

Con este seminario, la Facultad de Derecho UAI fortalece su contribución al debate sobre modernización judicial y acceso a la justicia, consolidando al Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas como un actor relevante en la formulación de propuestas de política pública.

El video del seminario está disponible aquí.

El estudio del Laboratorio de Justicia UAI puede ser descargado desde aquí