Laboratorio da inicio a nuevo curso de posgrado sobre Legal Design Thinking
Adquirir metodologías y herramientas para crear interfases y entornos que contribuyan, a través del diseño, a un mejor entendimiento y experiencia por parte de los usuarios de los servicios legales. Este es uno de los principales objetivos de la primera versión del curso Legal Design Thinking para profesionales del mundo jurídico impartido por el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
El programa, que comenzó en noviembre, es dirigido por el profesor de la facultad y director del Laboratorio, Ricardo Lillo, y la profesora de la Escuela de Diseño de la UAI y directora UX del Laboratorio, Patricia Acevedo. El curso busca fusionar la perspectiva legal con la metodología de Design Thinking, enfocándose en la innovación dentro del sector legal, especialmente en hacer que los servicios y la información jurídica compleja sean más accesibles y comprensibles para todos.
Durante la primera jornada, se abordaron temas como los desafíos de la innovación tecnológica en el ámbito legal, explorando las barreras y oportunidades que la tecnología presenta en el sector. También se discutió la relevancia del enfoque del usuario en el diseño de servicios legales, destacando la importancia de poner al usuario en el centro del proceso de diseño para mejorar la accesibilidad y comprensión de los servicios. Además, se realizó una revisión de casos de estudio en materia de Legal Design, analizando ejemplos concretos que demuestran cómo esta metodología puede transformar la forma en que se desarrollan y comunican los servicios jurídicos.
Luego los estudiantes, abogados de diversas áreas del ejercicio de la profesión legal, realizaron una actividad práctica en la que analizaron sus propios entornos laborales para identificar problemas que podrían ser resueltos mediante el Legal Design, siempre con un enfoque centrado en el usuario. A través de este intercambio, se demostró que este enfoque no solo se aplica a los usuarios finales, sino también a los usuarios internos, promoviendo una cultura organizacional más eficiente y comprensiva.
«Estamos felices de contar con un grupo de participantes tan diverso y experimentado, y confiamos plenamente en que este tipo de iniciativas formativas nos permitirá ser agentes de cambio en el país, transformando la forma en que se diseñan y comunican los servicios legales», señaló el profesor Ricardo Lillo al terminar la primera sesión del curso que se extenderá hasta diciembre de 2024.
El curso está dirigido a profesionales de las áreas legales, la innovación y del diseño que, desde el ámbito privado y público, tengan a su cargo el desarrollo e implementación de servicios legales y de comunicar información de relevancia jurídica a otras personas y usuarios que, comúnmente, no son abogados.