Laboratorio participa en el International Access to Justice Forum

11 November, 2024

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El Director del Laboratorio, profesor Ricardo Lillo, participó en la reciente versión del International Access to Justice Forum, en el que presentó los resultados obtenidos en el curso de Legal Design y Acceso a la Justicia.

Mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia a través de la tecnología y con la colaboración de equipos multidisciplinarios, es parte del trabajo que hemos desarrollado este año desde el Laboratorio. Precisamente fueron estos avances los que dio a conocer el director del Laboratorio durante su participación en de la tercera versión del International Access to Justice Forum, que este año se realizó en Osgoode Hall Law School, York University, en la ciudad de Toronto, Canadá.

Durante el evento, el también profesor presentó el trabajo “Legal Design and Access to Justice: A Case Study on Child Support Payments in Chile” elaborado en coautoría con Patricia Acevedo, directora UX del Laboratorio y directora académica de Posgrado de la Escuela de Diseño UAI, donde expusieron y analizaron la experiencia de trabajo en el curso Legal Design y Acceso a la Justicia donde estudiantes de derecho, diseño e ingeniería de la UAI trabajan de manera interdisciplinaria y con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos, para dar una solución a un desafío real en materia de acceso a la justicia.

La segunda versión de este curso optativo se realizó en septiembre de este año y el desafío para los alumnos fue el desarrollo de una innovación tecnológica usando la metodología de Design Thinking. Esto contempla empatizar, definir un problema, idear, prototipar y testear, en un proceso de co-diseño junto a usuarios de la justicia de familiar. “Los estudiantes, guiados por el equipo del Laboratorio, intervinieron la notificación de la liquidación de pensión de alimentos con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas, alimentarias y alimentantes, respecto del proceso de pago de las pensiones de alimentos. El principal problema detectado tuvo relación con la complejidad del lenguaje, y en general de la información contenida en la notificación y la liquidación, y con que el hecho de que el sistema no permitía validar que la información fuera recibida de manera efectiva por parte de los usuarios de la justicia”, explica Lillo. Agrega que estas mejoras en los procesos podrían impactar en el funcionamiento de la justicia de familia, así como los usuarios y sobre todo en las mujeres de escasos recursos.

En cuanto a las innovaciones que está llevando a cabo el Laboratorio y su impacto en la formación de los estudiantes, su director destaca que el curso representa una innovación importante debido a que se trabaja con estudiantes de distintas carreras bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos, lo que impacta en el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva y de trabajo en equipos interdisciplinarios, así como en el proceso de aprendizaje experiencial y en un contexto que resulta motivante al tratarse de un proyecto referido a un problema real y con un potencial impacto en mejorar el acceso a la justicia en nuestro país. “Esto resulta particularmente innovador para la educación legal de nuestro país, pero también representa una oportunidad formativa de gran relevancia para los estudiantes de diseño que participan del curso”, señala el académico quien atribuye los buenos resultados de la iniciativa a la conformación de un equipo  interdisciplinario de profesores que acompaña a los estudiantes en el desarrollo de habilidades relevantes para la innovación tecnológica en el área legal y de la justicia en Chile, con un foco en el usuario final.  Al respecto Ricardo Lillo adelanta que “dado el éxito de la experiencia, desde el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas, actualmente nos encontramos en la planificación de un proyecto piloto cuyo objetivo será relevar la evidencia necesaria para una eventual implementación en la justicia de familia de nuestro país”.